En la epoca prehispanica existian fiestas importantes en cada mes del año; el Inkario se caracterizo por ser una sociedad agricola, tranquila y relativamente armoniosa que tenia fiestas relacionadas con su actividad principal y sus divinidades ancestrales. Es evidente que la m�s grande fiesta del Inkario fue el "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol", llevada a cabo exactamente en el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, es decir el 21 de junio de cada año. Era una celebracion religiosa desarrollada en la Plaza Principal de la ciudad en honor al "Tayta Inti" o "Padre Sol" y en presencia de los "mallki" de todos sus hijos, vale decir en presencia de las momias de todos los Inkas o Reyes del Tawantinsuyo, ademas de otros antepasados. Las momias eran llevadas en procesion ricamente ataviadas con muchas joyas y adornos en andas o literas especiales hechas en metales preciosos (el culto a los "mallki" se conocia como "Onqoy Mita"); despues de la ceremonia religiosa se tenia un feston con abundante comida, bebida y danzas en otro sector de la Plaza.
Los conquistadores llegaron al Qosqo en 1533 e inmediatamente despues instituyeron el Corpus Christi pero fue recien casi despues de 40 años que se oficializo para cambiar la festividad "pagana" de los "indios", que casualmente se llevaba a cabo por la misma fecha. Se ordeno que los naturales y sus jefes participaran activamente en las celebraciones, sacando de cada parroquia dos o tres andas, pendones y otros elementos rituales; se debio obligar a los "indios" a concurrir a la procesion para "evitar borracheras", etc. Garcilaso Inca de la Vega, quien fue testigo presencial del Corpus Christi en los primeros años del coloniaje, indica que en la mencionada procesion participaban todos los nobles Quechuas de la region acompañados de toda su parentela, "...Traian todas las galas, ornamentos e invenciones que en tiempo de sus Reyes Incas usaban en la celebracion de sus mayores fiestas; cada nacion traia el blason de su linaje, de donde se preciaba descender.
Llevaban sus atambores (sic), flautas, caracoles y otros instrumentos rusticos musicales. Muchas provincias llevaban sus mujeres en pos de los varones, que les ayudaban a traer y cantar.".
Es inobjetable que lo inkasico y en especial el Inti Raymi tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo de la festividad en epoca colonial, interpretando lo descrito por Garcilaso se deduce que los dioses ancestrales del Inkario estuvieron siempre presentes, nos habla de disfraces y divisas con formas de "leones" refiriendose a los pumas, de condores, de fuentes o "phaqchas", lagos, sierras, montes, cuevas, etc.; elementos divinos del panteismo andino. Los Quechuas al ser presionados por la Iglesia Catolica para cambiar sus dioses optaron por disfrazarlos de Virgenes y Santos, asi se consideraba que la "Pacha Mama" o "Madre Tierra" estaba representada por la Virgen Maria que a veces se identificaba tambiin como la representacion de la Luna, el "Tayta Inti" o "Padre Sol" por Jesucristo quien normalmente era representado no con una aureola sino con un sol alrededor de la cabeza, el Dios "Illapa" constituido por el Rayo, Trueno y Relampago se convirtio en Santiago Apostol, etc.; por otro lado, es inobjetable que el andino se encontro perplejo ante la superposicion de dioses, los sacerdotes catolicos conocedores que las montañas eran consideradas divinidades especiales colocaron cruces en sus cumbres, asi el nativo de estas tierras por la presion religiosa colonial debio adorar las cruces manteniendo un oculto pero siempre presente respeto y adoracion hacia el "Apu" de la montaña. De esta manera se inicio con el sincretismo religioso que sobrevive aun en nuestros dias; aunque teorica y oficialmente se aduce que el Peru es un pais catalico, en la practica la religion inkasica es tambien vigente en los Andes no solo del Peru, sino tambien de Bolivia y Ecuador.
Hoy, la festividad es importante en la poblacion comun y corriente que habita en la jurisdiccion de las diferentes parroquias del Qosqo; los preparativos se inician con semanas y aun meses de anticipacion para lo que existe una organizacion tradicional comandada por el mayordomo ("carguyoq") que es la persona que acepta el cargo, la responsabilidad y obligacion para costear la mayor parte de los gastos de la festividad que entre otros incluye misas, vestimenta nueva para la Virgen o el Santo de la Parroquia, el contrato con una banda de musicos ("q'aperos") para acompañar la procesion, una orquesta tipica para la celebracion de la fiesta, comida para los invitados, aguardiente, chicha y cerveza, recordatorios, etc. En muchos casos los gastos son compartidos con otras personas que fueron comprometidas para ello mediante la "hurk'a", es decir, el sistema mediante el cual se visita a una persona con panes de trigo enormes como regalos para que al aceptarlos adquieran el compromiso a donar o pagar algo para la fiesta.
El dia miercoles un dia anterior al Corpus Christi se realiza la "entrada" de las imigenes que salen en procesion de sus parroquias acompañadas del cura, los vecinos, los mayordomos que portan en el pecho las "demandas" que son distintivos o estandartes a veces de plata con la imagen de la Virgen o Santo, para dirigirse a la Catedral donde la imagen ser depositada hasta el dia siguiente en que se realiza la procesion principal. En esta "entrada" de santos es celebre y espectacular la "carrera" que emprenden San Sebastian y San Jerenimo para tratar de llegar primero a la Catedral de la ciudad; temprano de madrugada parte la imagen de San Jeronimo desde el distrito del mismo nombre distante a unos 10 Kms. en el distrito de San Sebastian a unos 5 Kms. la imagen del pueblo ya esta en la pista, y asi a la llegada de la otra imagen se inicia una loca carrera por la Avda. de la Cultura hacia la Plaza de Armas; para abrirse campo por la pista en muchos casos los cargadores de las imagenes que estan animados con buenas dosis de alcohol inician grescas con palos y piedras que muchas veces producen lesiones multiples. En la Plaza de Armas se han levantado altares bastante grandes y adornados con espejos, banderas, flores, ramas de arboles, algunas imagenes, etc.; otrora, esos altares eran mas numerosos y ostentosos, adornados con frontales de plata, lienzos de Escuela Cusqueña, imagenes en bulto, etc. En este dia, en las cercanias de la Plaza de Armas muchos comerciantes han colocado sus stands de comida tipica para los asistentes a la "entrada", donde se sirve el tradicional "Chiri Uchu" o "Aji Frio" que consiste en pequeños trozos de cuy asado, pollo, ch'arki, embutidos, cau-cau, queso, torrejas de harina de maiz, maiz tostado, qocha-yuyo y rocoto; otros stands tambien sirven chicharrones, anticuchos, etc.; y por supuesto, cantidades industriales de cerveza y chicha. Luego del ingreso de las imagenes a la Catedral, el pueblo dara rienda suelta a sus gustos gastronomicos y su sed de alcohol.
El dia principal del Corpus Christi se percibe mucha actividad desde las primeras horas de la mañana; dentro de la Catedral se celebran muchas misas para los diversos Santos y Virgenes, a eso de las 10:30 a.m., el Arzobispo de la ciudad celebra una Misa Pontifical o Te-Deum, luego de la cual se dara inicio a la procesion. Preside la procesion la Carroza de Plata conocida tambien como Templete o Baldaquino en cuya porcion central sostiene al sol de oro de la Custodia que a su vez representa el Santisimo, delante del cual permanece el Arzobispo de rodillas. El Templete fue mandado a construir por el Obispo Fray Bernardo de Serrada en 1733 utilizando parte de un legado del doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, tiene su marco en madera de cedro y recubierto con planchas de plata repujada; hoy en dia sale en procesion sobre un veh�culo motorizado; detras siguen la autoridades de la ciudad, delegaciones de instituciones diversas y colegios, etc.
Despues de la procesion del Santisimo, aproximadamente al medio dia, se inicia con la procesion de Santos y Virgenes en la Plaza de Armas donde se han congregado quiza unas 50 o 60 mil personas. La tradicion tiene un orden establecido para la procesion desde el tiempo de la colonia, de tal modo que el orden de salida de las imagenes es el siguiente:
1.- San Antonio de la parroquia de San Cristobal;
2.- San Jerenimo de la parroquia del distrito de San Jerenimo;
3.- San Cristobal de la parroquia de San Cristobal;
4.- San Sebastian de la parroquia del distrito de San Sebastian;
5.- Santa Barbara de la parroquia del distrito de Poroy;
6.- Santa Ana de la parroquia de Santa Ana;
7.- Santiago Apostol de la parroquia de Santiago;
8.- San Blas de la parroquia de San Blas;
9.- San Pedro de la parroquia de San Pedro;
10.- San Jose de la parroquia de Belen;
11.- Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena;
12.- Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina;
13.- Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro;
14.- Virgen de Belen de la parroquia de Belen;
15.- Virgen de la Inmaculada Concepcion llamada tambien "La Linda" de la Catedral.
http://www.cusco-peru.org/http://es.wikipedia.org/wiki/Festividad_del_Corpus_Christi
http://www.peru-pictures.org/photos/htm-sp/corpus-cristo3.shtml
2 comentarios:
Interesante en cierta medida; pero le falta corregir los errores ortográficos, es desastrozo que publique la palabra NADIES, acaso es el plural de nadie? primero revisa el texto antes de colgarlo en el internet
para el amigo que critica la orotgrafía, Desastroso no lleva "Z", no hay que ver la paja en el ojo ajeno... sino ver la viga que lleva uno en el propio... para los amigos que se dieron el trabajo de colgar la información ¡ felicitaciones !
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